4.4 Estudio del Mercado
Imagen
4.4 Estudio del Mercado
   
GESTION DE NEGOCIOS
4.1 Concepto de Mercadotecnia
4.2 Objetivos de la Mercadotecnia
4.3 Investigación de Mercados
4.4 Estudio del Mercado
4.5 Distribución y Puntos de Venta
4.6 Promoción
4.7 Empaque
4.8 Precio y Políticas de Precio
4.9 Pronósticos de Venta
4.10 Plan de Introducción a Mercados
4.11 Sistema y Plan de Ventas
4.12 Indicadores Clave Para Evaluar la Tendencia Progresiva de la Función
La investigación de mercados es un proceso sistemático de recopilación e interpretación de hechos y datos que sirven a la dirección de una empresa para la toma adecuada de decisiones y para establecer así una correcta política de mercado.

4.4.1 OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.

OBJETIVO SOCIAL:
Satisfacer las necesidades del consumidor final, ya sea mediante un bien y/o un servicio requerido, es decir, que el producto o servicio esté en condiciones de cumplir los requerimientos y deseos cuando sea utilizado.

OBJETIVO ECONÓMICO:
Determinar el grado económico de éxito o fracaso que pueda tener una empresa dentro del mercado real o potencial y así diseñar el sistema adecuado a seguir.

OBJETIVO ADMINISTRATIVO:
Ayudar a la empresa en su desarrollo mediante la adecuada planeación, organización, control de los recursos y elementos de la empresa para que ésta lleve el producto correcto y en el tiempo oportuno al consumidor final.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Es de suma importancia tanto para empresas publicas como privadas ya que se constituye como un instrumento que aporta valiosa información acerca de los consumidores, distribuidores, precios, productos, promoción, competencia y muchos otros más. La investigación de mercados aporta información vital para una toma decisiones.

LIMITANTES DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

A) El desconocimiento y el no comprender bien lo que es investigación de mercados
B) Alto costo de aplicación
C) La falta de personal especializado para su aplicación
D) El tiempo que lleva una investigación

RAZONES QUE HACEN NECESARIA LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

* Conocer al consumidor. Uno de los principales objetivos de la mercadotecnia es el consumidor y el fin de esta actividad es la adaptación del plan de mercadotecnia a las necesidades, costumbres, deseos y motivaciones del consumidor.
* Disminuir los riesgos. La tarea global y específica del estudio de mercados consiste en ser el vinculo entre la sociedad y el mercado; su objetivo final es dar la información necesaria para la definición de la mejor política de mercadotecnia.
* Informar y analizar la información. La investigación de mercados proporciona una base real de información con lo cual se puede deducir consecuencias o hechos futuros con lo cual valorar las acciones.

4.4.2 ENCUESTA TIPO

La encuesta de mercado que se pretende aplicar, debe ser cuidadosamente planeada; es muy importante que los datos que se quieren conocer, respecto al mercado potencial de la empresa, sean traducidos a preguntas claras, concretas, que no impliquen cálculos complicados, sean breves y realmente arrojen la información que se busca.

Por tal motivo, es conveniente evaluar el mercado a través de la encuesta para obtener información. A continuación se solicita que desarrolle una para su empresa.
Imagen
Puedes escribir un titular.
4.4.3 APLICACIÓN DE LA ENCUESTA

No basta con diseñar el instrumento (encuesta) adecuado, sino que es también necesario que éste se aplique en la forma correcta para asegurar que la información que se obtendrá sea valida para los fines perseguidos. Por esto es necesario determinar cómo se va a aplicar, dónde y cuándo se va a aplicar, así como quién la aplicará.

Es recomendable evaluar si la encuesta está bien diseñada, esto puede lograrse probando la encuesta mediante su aplicación a dos o tres personas, ya que así podrán detectarse preguntas mal redactadas o confusas, y al interpretar los datos de las mismas, se podrá evaluar si la información que se puede obtener es relevante.


Escriba en la cédula, la forma en que obtendrá la información sobre su producto y sus posibles consumidores.

4.4.4 RESULTADOS OBTENIDOS

Una vez aplicada la encuesta y obtenida la información requerida, hay que tabularla y referirla a la población total de clientes potenciales, para lograr obtener conclusiones válidas y confiables, respecto a la factibilidad de mercado del producto o servicio de la empresa, así como la información concerniente a las preferencias del posible consumidor.

4.4.5CONCLUSIONES DE EL ESTUDIO REALIZADO

Las conclusiones del estudio de mercado son la interpretación de los datos obtenidos, proyectado a condiciones potenciales de desarrollo de la empresa, para obtener una imagen, lo más claro posible, de las ventas que la empresa logrará, el sistema de comercialización o plan de ventas adecuado y la mezcla de mercadotecnia ideal para llevar a cabo ese plan respecto a esta empresa en particular.

 
Escríbeme
Para más información