4.7 Empaque
Imagen
4.7 Empaque
   
GESTION DE NEGOCIOS
4.1 Concepto de Mercadotecnia
4.2 Objetivos de la Mercadotecnia
4.3 Investigación de Mercados
4.4 Estudio del Mercado
4.5 Distribución y Puntos de Venta
4.6 Promoción
4.7 Empaque
4.8 Precio y Políticas de Precio
4.9 Pronósticos de Venta
4.10 Plan de Introducción a Mercados
4.11 Sistema y Plan de Ventas
4.12 Indicadores Clave Para Evaluar la Tendencia Progresiva de la Función
Imagen
Puedes escribir un titular.
El empaque de los productos, la imagen del envase, caja, botella o recipiente es un elemento persuasivo que genera ventas, hace diferenciar su producto y crea mercados fieles.
Ejemplo: Las bebidas como los Jugos de Frutas tales como Enerplex; con presentaciones ergonométricas frescas y juveniles que le dan valor al producto y generan ventas, o los envases de los refrescos de bebidas con gas como Coca Cola y Pepsi las cuales, con excepción de sus elementos institucionales inamovibles como la tipografía y sus colores, contienen flexibilidad y relajación que pueden ser producto de estacionalidades como la Navidad o un evento deportivo como el mundial. También por la regionalización como una Feria o una Expo Ganadera ilustrando el empaque para la ocasión, esta estrategia permite reforzar el sentido de pertenencia a la marca la cual le da estabilidad en sus ventas en el tiempo, elemento necesario en un mundo donde el consumidor le gusta experimentar con diferentes marcas.

La agradabilidad del empaque es otro elemento que se vuelve clave para vender en el punto de venta, hay datos de estudios de mercado que nos indican que en el 80% de las compras de supermercado el cliente decide en la tienda, de aquí que la mercadotecnia en el lugar de venta tiene muy buena productividad, a esta rama de la mercadotecnia se le conoce como merchandising;.

La; agradabilidad; proviene de armonizar los colores, la tipografía (letras), los nombres, los slogan, y elementos adicionales de apoyo tomando en cuenta: 1) ¿Qué estamos vendiendo? 2) ¿A quién estamos vendiendo? 3) ¿Qué valor tiene el producto? y 4) ¿Cuál es la promesa de venta?

Algunos ejemplos de marcas que aplican la mercadotecnia en sus empaques

Kellogs&; El Logotipo, la caligrafía de la letra de su marca, sus colores (rojo y blanco) son exactamente los mismos desde hace varias décadas y esto es lo que le da su valor comercial, sin embargo, los elementos complementarios pueden variar como la inclinación de las letras, la modernidad en la combinación dependiendo de la vocación del producto y que definen su personalidad y estilo propio, pero siempre ayudados por su marca líder. Además de contener los atributos anteriormente ejemplificados se apoya fuertemente en elementos de temporalidad, ejemplo, si el campeón de goleo de la temporada fue Ronaldo, saldrá anunciado en el empaque y presentando a demás un juego al reverso de la caja para darle un atractivo adicional. No se diga también McDonald´s y Burger King con los personajes de las películas de estreno, Episodio II y Spiderman con excelentes resultados en ventas, y todo por el elemento de temporalidad.

A mayor tamaño más ventas
Está demostrado por estudios de medición de mercado que los tamaños de los empaques extra-grandes elevan la cantidad de ventas de un producto y los chicos la reducen.
Si en el supermercado utilizan bolsas para la verdura de tamaño chico, la venta total de verduras será menor que si las bolsas de plástico fueran más grandes, mismo criterio se sigue en algunas líneas de productos, en la cual las presentaciones chicas tienden a desaparecer como por ejemplo en el pan de caja.
Las ilustraciones y la combinación de colores son dos factores que contribuyen también a su atractivo, y que deben definirse por medio de estudiar las características del segmento al que va dirigido, hombres o mujeres, niños, jóvenes o adultos, de que nivel socioeconómico, que función cumple el producto, es servicio, es un producto necesario o es de lujo, es un alimento, es una empresa, todo ello debe de analizarse mediante estudios de mercado para armonizar las ilustración del empaque y los colores con la definición de el segmento del mercado meta de un nuevo producto o por una decisión de cambio de imagen.
Imagen
Puedes escribir un titular.
Esta es la página principal. Puedes modificar este párrafo realizando diferentes operaciones con él, como por ejemplo, editarlo, moverlo, copiarlo, eliminarlo...
Imagen
Puedes escribir un titular.
Esta es la página principal. Puedes modificar este párrafo realizando diferentes operaciones con él, como por ejemplo, editarlo, moverlo, copiarlo, eliminarlo...
 
Escríbeme
Para más información